10.29.2011

SISTEMA PALACIAL EN CRETA


SOCIEDAD


Los territorios palaciales

En la poca protopalacial, Creta estaba seguramente dividida en varias provincias, dependiendo cada una de ellas de un palacio. La distinción de grupos regionales en la producción cerámica, a pesar de que no constituye por ella misma la prueba de dicha división, corresponde sin duda con bastante exactitud a una realidad administrativa y política. Diversos indicios materiales, a falta de textos descifrables, tienden a confirmar la existencia de territorios palaciales relativamente vastos; así, la difusión, a partir de su centro de producción en Malia, de vasitos de cuello estriado, llamados de Chamezi, así como la repartición de los "almacenes de carpintero", permiten esbozar un mapa del territorio de Malia, que debía de abarcar la llanura costera, la meseta del Lasizi y sus laderas, quizá hasta la costa sur, y al este, el golfo de Mirabello hasta Chamezi. Cnosos dominaba los valles fértiles de la Creta central, sobre la costa norte; Festos al sur, la gran llanura de la Mesara y sus proximidades; Zakros, la extremidad oriental de la isla.
Este concepto de territorio palacial expresa uno de los hechos nuevos de la época. Pero la organización interna de las diferentes regiones y las relaciones entre los centros palaciales, las ciudades secundarias como Gurnia, Paleocastro, Pirgos, y los habitat rurales aislados como el de Monastiraki, al oeste del Ida, no pueden precisarse mucho. Los testimonios arqueológicos demuestran solamente el desarrollo de una administración que pone en marcha sistemas de control económico, tabletas inscritas y sellos de almacenes. Aunque en el estado actual de los conocimientos, la casi totalidad de los documentos de archivo para este período proceden de los centros palaciales, de Cnosos (depósito jeroglífico), Malia (barrio Mu), Festos (sala XXV), se observa, sin embargo, la presencia de numerosos precintos en los almacenes del asentamiento de Monastiraki, así como de un nódulo de arcilla marcado por una huella de sello sobre el asentamiento de Kavusi.

EL PODER POLÍTICO

La identidad de los señores de palacio, sigue, como en las épocas siguientes, imprecisa. Se ha podido dudar de que hubieran concentrado entre sus manos, al principio, la totalidad del poder político. H. van Effenterre supuso, partiendo del estudio de conjuntos arquitectónicos de la época protopalacial y sobre todo de la "cripta hipóstila" y del "Ágora", situadas inmediatamente al noroeste del palacio de Malia, que los representantes de una comunidad popular deliberaban en las cámaras del consejo situadas fuera de los palacios y que existía en Creta una especie de "democracia primitiva".

Este equilibrio precario de poderes políticos no se habría roto, a favor del palacio, mas que al final de la época protopalacial. Es verdad que los grandes conjuntos arquitectónicos distintos de los palacios plantean de una nueva manera las funciones palaciales. Sin embargo, es mas verosímil que el palacio detentara todo el poder político y que los conjuntos citados estuvieran ocupados por altos funcionarios, oficiales o miembros del grupo dirigente, encargados de las funciones administrativas u otras en el marco del sistema palacial

LA SOCIEDAD

la época de los primeros palacios corresponde ciertamente al desarrollo de una sociedad mas jerarquizada y mas compleja, cuyos testimonios mas evidentes son la concentracion de objetos de lujo en los palacios y la aparición de artesanos especializados.

Aunque no se observa un aumento repentino de riquezas en la Creta protopalacial, la presencia de objetos de lujo, al mismo tiempo que el carácter monumental de la arquitectura palacial, indican la existencia de una elite.

En el palacio de Malia, son la espada con pomo de cristal de roca y empuñadura recubierta de oro de la sala VI 2 y las dos espadas de lujo, una de ellas la "espada con el acróbata" del sector III. La joya de las abejas de Chrisolakos y el puñal con mango incrustado recubierto de oro del barrio Mu confirman esta imagen de una elite restringida, grupo que reina y oficiales de alto rango, en la cima de esta jerarquía social.

La aparición de una clase de artesanos especializados, dependientes de la autoridad central, es uno de los puntos mas seguros. En el barrio Mu de Malia se han excavado casas de artesanos del MM II (grabador de sellos, alfarero, fundidor), que poseen a la vez habitaciones familiares y locales de trabajo, situadas alrededor de los edificios principales. Proporcionan el mejor ejemplo de artesanos a tiempo completo, mas o menos completamente especializados, agrupados en la proximidad del centro del cual dependían.

Estas casas, de reducidas dimensiones, pero de arquitectura cuidada, no se distinguen casi de las demás casas que se conocen en el asentamiento. De una manera general, las divisiones sociales en el interior del pueblo parecen estar poco marcadas en Creta. Solamente el desarrollo de la glítica, que comprende sellos de calidad muy desigual, puede indicar las diferencias de condición social, que no son fáciles de precisar.
En el ámbito funerario, se establece una oposición entre las tumbas colectivas construidas, a veces muy ricas en materiales, y las necrópolis ordinarias de inhumaciones en jarra o en sarcófago uniformemente pobres. La aparición de estas formas de sepultura, a partir del principio del MM I, en las cercanías de las nuevas aglomeraciones expresa verdaderamente un fenómeno de diferenciación social.

Por Isabel Prieto en http://sapiens.ya.com/antiqvae2/sociedad.htm. Editado y adaptado para ser publicado por Leopoldo Costa





No comments:

Post a Comment

Thanks for your comments...