6.01.2012

DETALLES DE LA MODA EN EUROPA DEL SIGLO XV

Agnes Sorel (1422-1450), pertenecía, como amante oficial de Carlos VII,al séquito francés y tuvo la oportunidad de vestir ataviada según marcaban los cánones. Su condición de "maitresse en titre" (querida oficial) del monarca francés Carlos VII la convirtió en un miembro más de la Corte gala de principios del siglo XV y, por ello,en una de las mujeres que pudo vestir a la última.

Entre los siglos XIV y XV todas las cortes europeas, excepto la italiana, vestían según la llamada moda de Borgoña, o estilo gotico tardío, considerada la primera de la Historia.Es en esta época cuando se da la diferenciación de la vestimenta de hombres y mujeres,es decir,“que por influencia de los trajes militares es a partir de entonces cuando ellos comienzan a llevar esas estrechas calzas que marcan las piernas en lugar de faldones anchos”, señala Diana Fernández González,profesora de Teoría e Historia del Traje del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

Agnes Sorel (1422-1450) pertenecía, como amante oficial de Carlos VII,al séquito francés y tuvo la oportunidad de vestir ataviada según marcaban los cánones. Incluso algunas fuentes consideran que fue de las primeras mujeres en llevar un escote tan generoso como el que luce en la obra que ilustra este reportaje, pintada por un artista desconocido de la escuela francesa. Con la ayuda de Agnes,desvelamos los detalles de la moda del siglo XV.

¿QUÉ LLEVA PUESTO?

1. CABELLO. Desde la cristianización de Europa en la Edad Media se establece una norma que prohíbe a las mujeres casadas mostrar su pelo. Por eso, surgen y se desarrollan los tocados y las cofias. En este caso Agnes Sorel lo lleva cubierto con una batista, un lino muy fino y muy usado en la época.

2.ROSTRO. El ideal de belleza era el de una mujer con la frente muy amplia y despejada. Para ello, las féminas se depilaban las cejas e incluso el comienzo del cabello.

3. MAQUILLAJE. Siempre en tonos tenues, lo usaban tanto hombres como mujeres.

4. ESCOTE. Aunque la mujer empieza a mostrarlo, sus pechos no podían exponerse en exceso ni con su forma natural, por lo que algunos vestidos tenían refuerzos en el interior para aplastar los senos. Agnes Sorel fue retratada en varias ocasiones con atuendos de grandes escotes o incluso con un seno al aire. Varios expertos señalan que fue de las primeras mujeres en atreverse a lucir este tipo de escotes.

5. SILUETA. Durante el siglo XV los vestidos eran de talle alto, se estrechaban debajo del pecho y desde ahí caían sueltos hasta el suelo. Una de las tendencias que responden al ideal de belleza era el vientre abultado que, sin ser ese su objetivo, daba la sensación de que la dama estaba embarazada. Para lograrlo, se colocaba una almohadilla debajo del vestido o, en otras ocasiones, se conseguía rizando (frunciendo) el vestido interno.

6. LAZADA. En esta época aparecen los botones. Ademásde tratarse de un elemento utilitario, tienen también un carácter decorativo, pero se usaron solo en las prendas masculinas hasta finales del siglo XVI. Las mujeres mantienen el sistema de la lazada, que se coloca detrás, delante o a un lado, indistintamente.

7. TEJIDOS. Hasta finales del XVIII el tejido lujoso por excelencia es la seda y todos sus derivados: raso, damasco de seda o terciopelo (que luce Agnes Sorel). Se usaba también la lana y el paño de lana o el lino.

8.ARMIÑO. Empleado solo en capas o terminaciones de vestidos (técnica que se conoce como festoneado), su uso, y el de otras pieles como la marta, el gris o el visón, estaba limitado a la nobleza. Las leyes suntuarias establecían que un burgués no podía llevar ropa de este material bajo pena de multa y decomiso de la prenda.

9. CAPAS. Hasta el siglo XIX las mujeres no comenzaron a usar ropa interior. En el siglo XV llevaban sobre su piel unas medias (de lana en invierno y lino el resto del año) hasta por encima de las rodillas sujetas por tiras o ligas. Sobre ellas, una saya (túnica de cuerpo entero con un refajo). Por encima, un vestido intermedio y, sobre este, el exterior.

10.BOLSOS. Existen desde la Antigüedad. En la Edad Media, al ajustarse las prendas masculinas, se hace necesario que se lleven a la vista. Las mujeres, que siguen vistiendo ropas anchas, los llevan escondidos entre el vestido superior y el interior y acceden a ellos a través de una apertura tipo bolsillo. Surgen las escarcelas y las limosneras.

11.ADORNOS.La fantasía no tiene límites. Agnes Sorel luce solo un lazo de seda, pero lo habitual era que los vestidos estuvieran decorados por brocados con hilos de oro o plata, perlas, cinturones metálicos, cascabeles, fruncidos, bordados, galladuras (combinación simétrica de distintos colores en determinadas partes de las prendas, como las que lucen los bufones) y acuchillados (roturas y cortes en la tela através de las cuales se ve prenda intermedia).

12. CALZADO. Mujeres y hombres llevaban unos zapatos similares llamados cracovianas. Elaborados en cuero, terminaban en una punta alargada y elevada. No tenían cordones como los conocemos hoy, pero se ajustaban al pie con unos lazos situados, normalmente, en un lateral.

Por Azucena S.Mancebo, publicado en el suplemento "Magazine" n.659, 13 de mayo de 2012 (incluso  en el periodico "El Mundo", edicion Madrid). Digitalizado, adaptado y ilustrado por Leopoldo Costa para ese sitio.

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