2.28.2011

LA GANADERIA OVINA Y CAPRINA EN ESPAÑA

La historia de la ganadería ovina y caprina en España es en primer lugar la de la ganadería ovina. Ya de la época mítica de los tartesos existen cuentos sobre ovejas. En el año 625 a.C. vinieron las tribus celtas con su ganadería a la península ibérica y se mezclaron con la población indígena: empezó la época celtibérica. El comercio de lana era una de las actividades económicas más importantes en aquel tiempo. Con mucho orgullo los pastores alpujarreños cuentan de ese comienzo de su historia (pastor).

Después de la época romana (después de 197 a.C.) los visigodos invadieron el país (468 d.C.) y empezaron, como se supone, con la trashumancia entre zonas lejanas. En forma del fuero juzgo promulgaron el primer código de la península ibérica (Angel, Garcia, Martínez).

Los árabes, que habitaron en la península desde el 711 hasta 1492 d.C., por primera vez daban más importancia a la ganadería caprina. Eran sobre todo los agricultores que tenían unas cabras para su propia alimentación. El queso casero nació en aquel tiempo (Alcalá-Zamora). Ahmad ibn Umar al-Udri (1003-1085) describió la trashumancia que hicieron los moros en la Alpujarra entre la costa mediterránea y la Sierra de la Contraviesa en el sur de Sierra Nevada. La presencia de lobos y de encinares en aquella época indica una abundante base forrajera en la Sierra de la Contraviesa. (Monteolivo). En ese tiempo también los cristianos practicaban la trashumancia ovina. En cuanto al aspecto político, la trashumancia con su necesidad de tierra era uno de los promotores de la Reconquista (véase Beckmann).

Con el fin de la "Reconquista" y la expulsión de las moros en 1492 empezó la época de los Reyes Católicos. En la nueva sociedad feudal de los señoríos, el señor feudal acumuló tanto la Jurisdicción como el nuevo poder ejecutivo (Moxo). A partir del siglo XII la transhumancia era rreglada por el fuero local. 1273 era el año de la fundación del Honrado Concejo de Mesta.

El pastoreo en España

En muchos pueblos del mundo el pastoreo tiene influencias sobre la sociedad y a la cultura. En España es aún algo más.
De todos los países del mundo, es probablemente en España donde los pequeños rumiantes tienen mayor influencia histórica. El pastoreo tiene mucho tradición en España. Véase: El origen del pastoreo en España. Pero a partir del segundo milenio empezó su verdadera importancia porque tenía un papel relevante en la "reconquista" del "Al Andaluz", en la España Arabe. Pastores cristianos eran espías en el terreno de los moros, que además proveen de ingresos a los reinos cristianos . España tenía durante mucho tiempo el monopolio del vellón. La raza ovina "manchega" fue la única fuente de lana en el mundo hasta que en el siglo XIX. los ingleses empezaban con la transformación del algodón.

En el año 1273 el rey Alfonso XIII. fundó el Honrado Concejo de Mesta, el sindicato de los ganaderos ovinos. Hasta el siglo XVI la mesta gozaba de la protección de los reyes, porque la lana era el producto de exportación más importante de España y que daba el mejor ingreso al país. Por eso la mesta tenía influencias fundamentales en la construcción de la sociedad española. Hasta el siglo XVIII España poseía el monopolio europeo de la lana. Se supone que fueron de gran importancia los ingresos que ganó el reinado por los impuestos a estas exportaciones. Así se financió por primero la "reconquista" de la tierra de los moros, las árabes que estaban en España, por segundo cuando en el 1 de enero de 1492 acabó la "reconquista" ,los viajes de Cristóbal Colón a India, y por fin los primeros viajes de conquista sobre América.

A finales del siglo XVIII. los ingleses inventaron la máquina a vapor, y con ella empezó el triunfo del algodón, y y con ello la industrialización. Se intensificó la agricultura para alimentar al proletariado, y al mismo tiempo pidió campo la agricultura que impidiendo el paso de los rebaños trashumantes.

En 1836 la reina María Cristina disolvió la mesta. A partir del siglo XIX la transformación continua de la sociedad española efectó también fuertemente en las estructuras de la ganadería ovina. Hoy en día, los rebaños ya no son propiedad de unos pocos ganaderos, sino que pertenecen a grupos grandes de pastores. Al fin la integración de España en la CEE en 1986 significa la última transformación importante para toda la agricultura y ganadería del país (Klein).

In: http://www.weidewirtschaft.de/

No comments:

Post a Comment

Thanks for your comments...