6.13.2012

LOS SEFARDITAS EN LA EPOCA DE ORO ESPAÑOLA


Cuando los judíos eran tolerados bajo del gobierno moro prosperaban mucho. Este periodo empezó con la conquista de los moros, en 711, y terminó con la expulsión de los sefarditas por los cristianos, en 1492. La cima, para los judíos era durante los siglos IX, X y XI, que se llama la Época de Oro. Era un tiempo único en la historia judía, hasta tiempos modernos, porque ellos tenían la oportunidad de desarrollar su sociedad, aunque no tenían el poder del estado. La experiencia de los judíos en España y Portugal, durante estos siglos, eran muy parecidos, entonces podemos hablar, a veces, de la península ibérica entera cuando hablamos de la experiencia judía (Raphael 69).

¿Cómo era la historia judía en España antes de 1492? 

La historia de España entre el gobierno de los romanos y los reyes católicos era tumultuosa. Así era la vida de los judíos, pero en los años hacia su salida ellos prosperaban, y crearon una cultura rica y fuerte. La situación económica y política, durante los siglos intermedios del gobierno moro[mapa], creó un ambiente en que los judíos podían aumentar su confianza cultural. Ellos transformaron su estilo de vida, aprendieron más de la agricultura,y se enfocaron en negocios y comercio. También durante esta época, los sefarditas crearon estilos de literatura, música y arte por primera vez que eran mezclas únicas de las culturas de España en aquellos años. Estos rasgos de los sefarditas duran hoy en día, en sus canciones, celebraciones y lenguaje. La lengua de los sefarditas se llama "ladino"

Samuel Pallache
Es importante, primero, entender las circunstancias de la historia judía en Iberia antes de que llegaran los moros. Hay evidencia física de la presencia de los judíos en Iberia en el tercer siglo, pero es más probable que ellos empezaron de llegar con los romanos. Eran en su mayoría mercaderes y agricultores. Bajo del gobierno romano, los judíos eran tolerados, aunque no podían poseer ni tierra ni casas. En 409 los visigodos [mapa] conquistaron a los romanos. Ellos no toleraban a los judíos y los perseguían.

Con la llegada de los moros en 711, y su conquista de los visigodos en 712, empezó un ambiente muy tolerable para los judíos. Los árabes eran pocos y en cada ciudad que conquistaron necesitaron ayuda para mantener control militar (Romero 20). Los judíos ayudaron a los árabes porque ellos representaron una oportunidad de liberarse de los visigodos.

Liberados de la opresión de los visigodos y aceptados en el gobierno árabe, los judíos ganaron dinero, construyeron sinagogas, y fortificaron su cultura y religión. Las semejanzas entre los árabes y los judíos ayudaron mucho a la mezcla de las culturas. Durante los siglos intermedios del gobierno moro, la fundación política, hecha durante la conquista mora, se desarrolló hasta una sociedad abierta y fuerte. Los judíos eran incluidos en la sociedad mora de Al-Andalus y tenían la oportunidad de mejorarse en muchos aspectos de su cultura.

LOS SEFARDITAS Y LOS COMERCIOS ESPAÑOLES

La posición de la sefardita como agente del gobierno moro, durante la Época de Oro, empezó su larga historia de comercio internacional(Raphael 58). Ellos habían ayudado a los árabes en su conquista de los visigodos y eran muy capaces en trabajos administrativos, y comerciales. Entonces los sefarditas trabajaron juntos con el gobierno(Barral Rivadulla 424;Romero 20-1).

"Novia Sefardita" (Eugéne Delacroix)
Los judíos habían vivido en muchas partes de Europa y África y comunidades de ellos continuaban viviendo allá. Las comunidades extranjeras de judíos confiaban en los sefarditas, porque eran judíos, así que ellos podían intercambiar sobre largas distancias. Además, todas estas comunidades tenían en común la lengua hebrea. Esto facilitaba la comunicación entre las varias comunidades internacionales de judíos.

El papel de los judíos, entonces, era sumamente importante para los negocios de España. Los judíos también tenía un papel especial dentro de Iberia. Eran el pegamento entre los cristianos y los musulmanes y funcionaron como un puente entre las dos culturas (Raphael 69). Ellos pagaron más impuestos que los árabes pero vivieron en un nivel casi igual como los gentílicos (Roth 149). Los judíos tenían éxito en muchos trabajos como médicos, agricultores, plateros, orífices, mercaderes y negociantes.

Disponible en http://www.angelfire.com/ak2/SafAnt1492 , adaptado y ilustrado por Leopoldo Costa para ese sitio.

No comments:

Post a Comment

Thanks for your comments...