Pasiones contrariadas, afectos indestructibles y puros, descensos a los infiernos, tragedias carnales ... La mitología, la cultura popular y, más tarde, la literatura y el arte inmortalizaron para siempre estas grandes historias de amor.
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| Europa y Zeus (Rubens) |
Muchas obras mayores de la literatura y las bellas artes se construyeron con dichos materiales lo mismo que nuestras creencias espiriruales. Los mitos de la Creación más antiguos (egipcios, griegos, celtas. etc.) hablan de parejas primordiales que se unen para dar origen a todo lo demais. La idea es que de la atracción amorosa nace cunto existe y esa unión llamada técnicamente hierogamia, adopta formas muy distintas. No deja de ser interesante que gran parte de las divinidades clásicas, sean en mayor o menor medida,victimas del amor pasional, lo que equivale a decir que el mundo antiguo era incapaz de concebir una entidad superior a la humana que no estuviera a su vez, gobernada o superada por el instinto erótico.
Zeus sin ir más lejos es descrito como un tipo rijoso esclavo de sus pasiones, que se transforma en cisne para poseer a Leda y en toro para secuestrar a Europa. El cristianismo sublimó o amplió ese instinto lo vació de erotismo, lo llamó amor y lo utilizó como primera palabra de sus mandamientos. Las viejas historias de pasión tejidas por el mundo pagano se convirtieron en referencias legendarias y es llamativo que a pesar del aforismo latino "amor omnia vincit" (el amor todo lo vence), cuando se las considera en conjunto. la inmensa mayoria de ellas sean historias desgraciadas y tragicas.
Lo Divino y lo Humano.
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| Orfeo y Euridice |
Aunque hay casos intermedios como el de Orfeo. Los griegos de la época clásica lo consideraban un héroe civilizador. un gran poeta y músico que habia vivido antes que Homero. Hoy se sospecha que su figura era el residuo de una divinidad arcaica del norte de Grecia de la que como de otros dioses repartidos por el mundo, se afirmaba que habia resucitado. No deja de ser curioso que los cristianos primitivos llamaran a Jesus "el auténtico Orfeo".
El caso es que Orfeo no resucitó, pero hizo algo equivalente: regresó del Más Allá, de donde nadie vuelve. Cuando muere su amada Euridice tras ser mordida por una serpiente, Orfeo se dirige al Ténaro, hoy cabo de Matapán,y desde allí alcanza el reino de Hades, el pais de los muertos. Sus lamentos musicales son tan emocionantes que conmueven al propio Hades y a su esposa Perséfone, hasta el punto de que se le permite, haciendo la unica excepción conocida, regresar con su amada al mundo de los vivos. Con una sola condición: no debe volverse a mirar a Eurídice antes de salir de los infernos. Pero Orfeo, que ha conseguido lo que nadie consiguiera jamás cede a su curiosidad y vuelve la cabeza un momento ... sólo para contemplar como Euridice torna a hundirse en las tinieblas del otro mundo. Desde ese momento hasta su muerte definitiva el musico héroe sólo buscará el imposible olvido.
El Infierno en la Tierra.
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| Leandro y Hero |
Pero quiso el destino que, una noche de agria borrasca el viento y la lluvia apagaran la antorcha. Leandro perdió el rumbo y se ahogó. Cuando a la mañana siguiente, Hero vio el cadaver de su amante en la playa se suicidó arrojandose de la torre.Pero mejor el suicidio que la matanza, trágico escenario al que condujeron otras leyendas de amor. Por la pasión surgida entre Helena, la esposa de Menelao, rey de Espana y el principe troyano Paris, se produjo la guerra que inspiró el primer monumento literario occidental. Sorprendente que toda aquella sangre derramada a causa de un incontenible impulso erótico no lograra que Helena fuera vista con odio por griegos ni por troyanos. La causa de esta indulgencia era (causa sagrada para los helenos) su extraordinaria belleza justificada la guerra tras contemplar a la joven secuestrada por el príncipe. La genialidad de Homero, sin embargo, hace que ella si se considere culpable de la masacre, lo que la aproxima al lector.
De La Esfinge al Amor Cortés.
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| Calisto y Melibea |
Los oscuros siglos medievales produjeron gran cantidad de leyendas amorosas, largas, complicadas y llenas de peripecias, apropiadas para ser cantadas por juglares o narradas junto a la lumbre durante las noches de invierno. Como ejemplo, la de Tristán e lsolda, cuya primera versión conocida procede del siglo XII. Se desarrolla en tres partes, la primera de las cuales presenta a Tristan, sobrino de Marco matando a Moroldo, tio de la rubia Isolda. Tristan resulta herido e Isolda le cura sin saber que ha matado a su tio.
En la segunda parte, una golondrina llega al palacio de Marco con un mechón rubio en el pico y, creyéndolo una señal, Tristan se pone en marcha para buscar a la propietaria del rizo y hacerla esposa de Marco. Encuentra a Isolda en Irlanda y reconoce en sus cabellos los que trajo la golondrina asi que-tras matar al consabido monstruo y hacerse perdonar el asesinato del tio Moroldo, regresa con ella para entregárs ela a Marco. Pero, durante el viaje, ambos beben por error el filtro amoroso que la madre de lsolda habia preparado para que su hija lo compartiem con su futuro marido. De modo que Marco desarrolla una frondosa cornamenta hasta que todo se descubre e Isolda es condenada a morir en la hoguera, pena que se le conmuta por su destierro entre los Incurables, de donde la rescata Tristan para comenzar una nueva vida en común, llena, eso si, de penurias y miseria.
Y aún hay una tercera parte en la que aparece una segunda Isolda a la que se une Tristan y que causa la muerte de ambos amantes, un cadáver sobre el otro. Este tipo de historias amorosas, llenas de florituras, culminó en las farragosas aventuras de los libros de caballerias, con sus bravos Palmerines y sus dulces Hermesindas. Y socialmente hablando, para los escasos privilegiados que en aquellos tiempos mantenian las narices fuera del barro, en el amour courtois, paradigma caballeresco de la fuerza rendida ante la belleza. Las carceles de amor, los códigos de suspiros y la interpretación de las miradas eran el ámbito de aquellos afectos que parecían destinados a satisfacer las necesidades amatorias sin pasar por el pringoso trámite de meterse en la cama con la persona amada. El símbolo era mas importante que lo simbolizado.
A principios del siglo XIV el amor de Dante Alighieri por Beatriz Portinari se convertió en leyenda. En el famoso sueño que relata el florentino el Amor se le aparece en forma de nube de fuego envolviendo a Beatriz que desnuda devora el corazón de Dante que le sirve el propio Amor. Freud se frotaria las manos. Pero todas esas delicadezas y eufemismos se vinieron abajo cuando el pueblo empezó a exigir su parte en la Historia. Los amores destinados a conventirse en leyenda empezaron a tomar visos mucho mas naturales, incluso naturalistas.
Es el caso de la "Tragicomedia de Calisto y Melibea", obra que todos conocemos como "La Celestina". Fue publicada durante el ultimo año del siglo XV y tanto su autor como la integridad de su texto han sido desde siempre objeto de controversia. Pero, al margen de sus misterios, se trata de una pieza que rompe por completo con los moldes anteriores y aporta un sentido de lo amatorio mucho mas concreto y si se quiere cinico. Calisto y Melibea se aman de veras, carmalmeme, y eso en lugar de envilecerlos los eleva.
Con la Edad Moderna la fuente de las leyendas brotará de la roca de la literatura.- son los poetas, los dramaturgos, los narradores quienes construyen los nuevos mitos, apoyándose a menudo en leyendas anteriores. Grandes paradigmas, como el amor limpio y desgraciado de los jóvenes Romeo y Julieta o los irrefrenables celos que desembocan en el asesinato de Desdémona a manos de Otelo, se comvertirann en leyendas, en historias que todos conocemos mejor o peor.
Y entonces irrumpe la satira. Cervantes fue contemporáneo de Shakespeare, pero su triste caballero no ama en realidad a Dulcinea. En su estropeada cabeza, ella no es sino una parte del bagaje necesario para considerarse un auténtico caballero andante. La dama está por encima de todo, pero la verdad es que no existe: se trata de un montaje intelectual, de una excusa para justificar toda aquella ridicula parafernalia. El amor de don Quijote es el amor de un loco pero subsiste la sospecha de que Cervantes jugara con la idea de que en todo amor hay un punto de locura. Y esa idea es un territorio fértil para el arte literario.
El Amor se Vueve Loco.
Una idea de la que sacó provecho el movimiento romántico, el cual de hecho supuso un retorno a la idealización y al horror por la vulgaridad. Las nuevas leyendas amorosas, como la de Don Juan Tenorio, no dejan de incluir un punto de locura en sus protagonistas. Interesa no ya el amor desgraciado, sino el amor desquiciado. O mejor: las consecuencias desquiciantes del amor. El énfasis no secarga tanto en la historia de amor en si misma cuanto en su repercusión en las vidas y conductas de los protagonistas y asi en el siglo XIX surgen las novelas amorosas cuajadas de grandes conflictos morales, con desgraciados personajes femeninos como Anna Karenina o Madame Bovary, y las óperas de Verdi y Puccini, donde triunfan personajes como la Dama de las Camelias o Madame Butterfly.
A veces, las leyendas amorosas se construyen a costa de un protagonista real. Es el caso de la fabula del doctor Fausto, que por el amor de Margarita, entrega no ya la vida, sino la salvación de su alma. Pues bien: la tal Margarita jamas existió, pero su legendario amante sí. Fue un individuo estrafalario que vivió en Alemania entre 1480 y 1560 Y que se hizo famoso por recorrer las universidades de Erfurt, Ingolstadt y Wittenberg exhibiendo profundos conocimientos de tipo esotérico. Practicaba la alquimia y la astrología, y también ofrecia sus servicios como médico. Los profesores se intercambiaban informes acerca de él y eso terminó acarreanndole una extraña fama en los circulos del pensamiento de su época. Se decia que había estudiado magia en la ciudad de Cracovia, que tenia el don de la profecia y que había ensayado el vuelo en Venecia. Y que no murió, sino que fue arrebatado por el propio diablo en forma de perro.
Con esos mimbres la Edad Moderna desarrolló la leyenda del viejo orgulloso que pretende la sabiduria y el poder totales a cambio de su alma. Es una idea tan buena que dio pie a que se escribiera mas de una docena de narraciones y obras dramáticas con ese tema hasta que ya en la Edad Contemporanea Goethe lo convirtió en un monumento literario universal añadiendo el sublime asunto del Amor salvador Margarita.
Pasiones de Pelicula.
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| Casabranca - Rick y Ilsa |
El terrible y cinico siglo XX desarroló nuevos medios para contar historias. la aparicion del cine y después de la television ha supuesto un paso
adelante en el desarrollo y la proliferación de leyendas amorosas. No solamente sabemos lo que ocurrió entre el Rick de "Casablanca" y su amada Ilsa, no sólo conocemos su dramática y maravillosa despedida en el aeropuerto, sino que hemos visto sus rostros y sus gestos que formaran parte de nuestro memoria para siempre. Son leyenda, Como lo son la patética Blanche Dubois de "Un Tranvia llamado Deseo" o la luminosa Lara de "Doctor Zhivago". El problema con el que habremos de enfrentarnos en este nuevo siglo no sera sin duda, la escasez de narraciones amorosas.
Todo lo contrario: se diría (lo afirman psicólogos sociales) que padecemos una sobredosis de historias y de imágenes. Lo malo es que muy pocas son tan interesantes y originales como para transformarse en leyendas. Se nos cuentan muchas fábulas, pero ya las conocemos casi todas. Parece que hemos caído en un bucle de refritos y reutilizaciones de homenajes y remakes, del que resulta imposible salir. Pero saldremos porque mientras sigamos siendo humanos, seguiremos necesitando fabulas y leyendas en las que reconocer nuestros errores, pasiones y virtudes.
El Amor, También Enamorado
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| Cupid kissing Psyche François Gerard (1798) |
A la Muerte por Amor
Las leyendas clásicas recogen un buen numero de casos de amantes empujados al suicidio por el desengaño, el rechazo o la muerte del ser amado, los medios más comunes son el puñal, el veneno y el despeñamiento, pero también hubo quien se ahorcó (Ifis,desdeñado por la hermosa Anaxarate) e incluso quien se dejó morir de hambre, como hilo Alceofonte, rechazado por Arsinoe. Estos son casos mas bien vulgares, pero hay otros en los que el destino pone a los amantes en situaciones complicadas, en las que intervienen factores externos.
Por ejemplo, Córeso, sacerdote de Dioniso en la ciudad de Caledón, se enamoró ciegamente de Calirroe en tiempos en que se cemia una epidemia sobre la ciudad. Para erradicar la peste el oraculo ordenó el sacrificio de Calirroe o de otra persona que ocupase voluntariamente su lugar. Córeso, ya en el altar y delante de Calirroe hundió el cuchillo en su propio corazón. y Calirroe habiendo comprendido la magnitud del amor que le profesaba Córeso, también se suicidó al poco tiempo.
Por Alberto Porlan publicado en el magazine "Muy Historia", marzo de 2012. Digitalizado, adaptado y ilustrado por Leopoldo Costa para ese sitio.






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