12.06.2018

LOS RESTAURANTES

Una mujer adquiére "comida rápida" en uno de los automats que habia en Nueva York en 1925.
1. De dónde proviene el fast food?

Aunque esta denominación inglesa para referirse a la comida rápida es relativamente reciente, el recurso de simplificar el acto de la alimentación, ya sea por razones de tiempo o de comodidad, parece ser tan antiguo como el hombre.

Tendencia muy normal y cotidiana, es de suponer que tenía sus propias fórmulas en Egipto o Grécia. En la Roma clásica habia muchos puestos en la via pública que Servian panes planos con olivas y en Medio Oriente el famoso felafel tiene muchos siglos de existência. También en la India es milenaria la costumbre de servir "platos rápidos" como las pakoras, el va- da pado el panipuri.

No obstante, puede considerarse que el concepto, tal como hoy lo conocemos, nació en Nueva York en 1912 con la puesta en funcionamiento del primer automat o restaurante a base de máquinas expendedoras. El êxito de la fórmula supero todas las expectativas y pronto la cadena Horn & Hardart se convirtió en la más importante.

Su popularidad decaería en los 50 en favor de los establecimientos que Servian directamente a los coches. Hamburguesas, sándwiches y perritos calientes enseguida fueron las estrellas dei menú.

2. Cuál fue la primera pizzeria del mundo?

Se podría considerar que aquellos panes planos con aceitunas y otros ingredientes que vendían en las vias de la antigua Roma fueron las primeras pizzas. Y entonces uno de esos puestos callejeros seria la pizzeria más antigua.

Sin embargo, lo que hoy conocemos como pizzeria, donde se ofrecen las verdaderas pizzas, habria nacido en la ciudad italiana de Nápoles en 1738, en un establecimiento denominado Port'Alba. Por entonces, en este lugar se vendían las pizzas a los viandantes; hasta que en 1830 el espacio se ampliô y ya hubo mesas y camareros. Ese mismo aho, Alejandro Dumas, en su descripciôn de Nàpoles, se referia a la pobreza de mucha gente que comia a base de estos "panes planos con algo encima".

Denominada Antica Pizzeria Port'Alba, el establecimiento más antiguo dei mundo continúa en la actualidad abierto al público. También sigue operativa, con el nombre de Brandi, la legendária Pietro... e basta cossi, fundada en 1780, donde un tal Raffaele Espósito habría inventado la pizza margherita. Con motivo de ia visita del rey Umberto I y su esposa Margherita de Saboya, puso los ingredientes con los colores italianos (tomate, albahaca y queso) y la bautizó con el nombre de la reina.

3. Cuándo nacio la Guía Michelin?

La publicación más prestigiosa de la gastronomia mundial fue creada por André Michelin en 1900. En un principio, la idea fue elaborar una guia publicitaria y regalaria al cliente cuando adquiria los famosos neumáticos. Se trataba de un libro muy valioso para los 2.400 conductores con los que contaba Francia en aquel momento, pues en sus páginas había listas e informa- ción de mecânicos o médicos, así como curiosidades e incluso planos de ciudades.

Los restaurantes aparecen por primera vez en 1920, cuando la guia ya es de venta. La in- formación sobre la calidad de los mismos pone en marcha a los primeros inspectores anónimos que recorren y prueban los establecimientos culinários. La estrella, como marca y prêmio a aquellos distinguidos por su buen hacer, aparece en 1926, categorizándose en una, dos o tres estrellas a partir de 1931. Así hasta convertirse en la actualidad en el catalizador dei nivel de los restaurantes de todo el planeta, en pleno renacimiento de la gastronomia como moda y bien estar.

4. Cómo eran los restaurantes en la antigua Roma?

En las calles de la Ciudad Eterna, en medio dei fulgor de los tiempos imperiales, en torno a los siglos I y II, había distintos tipos de establecimientos para saciar el hambre y la sed de los viandantes.

Estaban las caupona, donde se ofrecían comidas rápidas y frias, como queso o encurtidos, y bebidas como vino y agua. Consistían en una barra exterior conectada con la calle.

Los llamados thermopolium eran más grandes y tenían una barra interior de mármol con vários recipientes incrustados que mantenían calientes ciertos guisos. Una ración de estos y una jarra de vino caliente eran el menú habitual de los clientes sentados en taburetes. En general se trataba de establecimientos sencillos, aunque los había de más nivel, pensados para comensales más adinerados, donde había más espado y las paredes estaban decoradas con frescos.

Unos y otros integraban un mismo tejido de servicios urbanos junto con todo tipo de tiendas, y eran denominados conjuntamente tabernae. Esta palabra pasaría a denominar sólo a los bares y fue la única que pervivió.

5. Dónde se inventó el gin tonic?

Este combinado, que últimamente está más de moda que nunca, nació en la India colonial britânica durante el siglo XIX. Se había puesto de moda la ingesta de quinina como medio para prevenir la malaria, de manera que los soldados britânicos destinados en tierras Índias estaban obligados a tomaria.

Lo malo era el sabor amargo que ésta tenía, por lo que entre los oficiales em- pezó a ponerse de moda ahadirle azúcar, agua, limón y ginebra. Este gin tonic inicial adquiriría la fórmula actual cuando, precisamente en Ginebra, el alemán Jo- hann Jacob Schweppe comenzó a producir la tónica tal como hoy la conocemos.

**********

SABÍAS QUE...?

• El menú dei día, tan habitual en los restaurantes españoles, se impuso por orden ministerial en 1965, con el objetivo de generalizar una costumbre que ayudaba al bolsillo y atraía a los turistas. De hecho, primera se llamó "menú turístico".


• Los foodies, palabra presente últimamente en las redes sociales,son un tipo de aficionados a la comida que se involucran en la gastronomia a través de comentários y fotos. Todo ello desde un punto de vista amateur, lo que les diferenciaria de los gourmets.

• El restaurante más alto del mundo es At.mosphere, situado a 422 metros en el rascacielos Burj Khalifa de Dubái, el más elevado del planeta.


En "Muy Interesante Especial Historia",España, Primavera 2014,pp.36-38. Digitalizacion, adaptación y ilustración para publicación en ese sitio por Leopoldo Costa.










No comments:

Post a Comment

Thanks for your comments...